09 · Julio · 2015

Conoce las actividades del Departamento para el 2015

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María ha comenzado con la organización de las diversas actividades dispuestas para sus Ex Alumnos y profesores, las cuales se han dispuesto como un espacio de encuentro, crecimiento y desarrollo profesional para nuestros titulados.

Las actividades principales que se encuentran dentro de estas son:

III Encuentro Anual de Ex Alumnos DIMEC: Al igual que en años anteriores, se realizará este evento como una instancia de reencuentro para ex alumnos del Departamento y sus Académicos generando una grata instancia de esparcimiento. Este evento ha de realizarse el Viernes, 23 de octubre de 2015.

Conformación del Centro de Ex Alumnos DIMEC: Nuestra Visión y Misión han de recoger el legado solidario y altruista del testamento de nuestro fundador respecto del desvalido meritorio, propender y fortalecer la Unidad de la familia mecánica, sus valores y potenciar nuestra calidad de referentes nacionales e internacionales. Necesitamos una orgánica dinámica y ejecutiva constituida por todos, con una directiva eficaz y apoyo administrativo.

exalumnosEl objetivo principal es generar y sostener una vinculación del departamento con todos los titulados, articulada y retroalimentada por los Ex alumnos. Rescatar su visión y experiencia para obtener aportes a los planes de estudio y todo lo necesario para la formación de ingenieros. Materializar qué elementos han sido de utilidad y cuáles debieran ser incorporados.

En lo específico y como actividades concretas:

Generar para los estudiantes y profesores un necesario centro de prácticas industriales y profesionales, becas, visitas industriales y trabajos de titulación. Rescatar información industrial relevante que nos actualice permanentemente.

Para los integrantes, el mantenernos unidos y destacarnos como debemos. Conocer la realidad vinculada al desarrollo, la industria y la empleabilidad. Recoger y resolver problemas de la industria y la sociedad. Generar un centro calificado de profesionales competentes, con nuestro sello y que brinde apoyo a empresas e instituciones en la validación de proyectos y emprendimientos.

Concurso de Inventos Mecánica: El Concurso de Inventos de Mecánica CIMEC fue creado el año 1986 por alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la intención de crear una actividad en la cual se pudieran llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en clases y a la vez desarrollar el ingenio, creatividad, perseverancia y trabajo en equipo en los participantes. La invitación es a asistir a este evento el día 23 de Octubre del presente año y aquellos que deseen apoyar la realización del evento pueden contactarse con nosotros a través de este correo. Más información en http://www.cimec.usm.cl/.

Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, COCIM 2015: El Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, COCIM, tiene por objetivo reunir a los profesionales, docentes e investigadores de las Universidades, Industrias y Centros de Investigación Chilenos y Extranjeros, para que asistan, participen, presenten trabajos, discutan sobre avances tecnológicos e intercambien experiencias de investigación y docencia, en todos los ámbitos de la Ingeniería Mecánica y áreas afines. El Departamento de Ingeniería Mecánica de Universidad Técnica Federico Santa María, invita a profesionales, académicos e investigadores relacionados con la Ingeniería Mecánica, a participar en el XVI Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, COCIM 2015, que se realizará en la ciudad de Valparaíso, los días 18, 19 y 20 de Noviembre de 2015. Mayor información en el sitio www.cocim2015.usm.cl o favor contactarse a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica CONEIM: Es principalmente una instancia académica, en la que se podrá conocer, a través de charlas dictadas por expertos en el tema, las diferentes líneas de investigaciones que hoy en día se hacen respecto de la ingeniería mecánica, con el ánimo de ampliar el concepto y campo laboral que se tiene de nuestra carrera, fomentando la comunicación entre nosotros y la generación de lazos que nos permitan a futuro un mejor desempeño en nuestro rol ingeniero-social, esto mezclado con visitas a las diferentes industrias presentes en nuestra región y con la realización de actividades de distención; ocupando los espacios de nuestra universidad. Esta actividad ha de realizarse los días 09, 10 y 11 de noviembre en Casa Central de la UTFSM. Cualquier información contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los invitamos a participar activamente de estas actividades y ante cualquier duda comuníquese con nosotros.