23 · Septiembre · 2015

Centro de Ex Alumnos DIMEC

Es de nuestro agrado informar la iniciativa que ha surgido de entre sus pares para formar una organización cuyo objetivo sea sostener y fortalecer los lazos entre los ex alumnos y el Departamento

, de manera de lograr un apoyo mutuo y un crecimiento de la familia de mecánica. El documento adjunto contiene los fundamentos y una propuesta de la visión, misión y objetivos que permitirán materializar esta relevante iniciativa.

A través de este medio hacemos un llamado a todos quienes estén interesados a que nos compartan sus ideas, se contacten con nosotros para ser parte del equipo, así generemos la instancia y demos espacios de inclusión para comenzar la formación de este equipo.

CENTRO DE EX ALUMNOS DIMEC

¿Quiénes somos y dónde vamos?

Comenzando nuestra etapa de madurez y con nuestra vocación resuelta iniciamos el periplo que en lo profesional dará respuesta a esa pregunta. El ímpetu de nuestra juventud impide apreciar que en paralelo también daremos respuesta al aspecto personal y de vida involucrado en ella.

En pos de nuestra formación y de la ingeniería mecánica, numerosas y fértiles vivencias, así como largas y extenuantes jornadas de trabajo, forjarán junto a ello el cariño por nuestra querida universidad y nuestro departamento de ingeniería mecánica - el de mayor relevancia en el país - y los incomparables lazos fraternales con nuestros compañeros ya no de carrera sino de vida.

Gratitud perenne al fundador y a los maestros que han permitido materializar tan juvenil sueño.

El dónde vamos está resuelto. Sin embargo, estimo subyace sin adecuada respuesta colectiva el quiénes somos.

Organizarnos permitirá conocernos y apoyarnos más como emprender misiones aún más altas en pos de la ingeniería, la innovación, el desarrollo, el emprendimiento y también orientar nuestro potencial amplificado a la nación y a las nuevas generaciones de ingenieros de nuestro querido departamento de ingeniería mecánica.

Centro de Ex Alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica

Nuestra Visión y Misión han de recoger el legado solidario y altruista del testamento de nuestro fundador respecto del desvalido meritorio, propender y fortalecer la Unidad de la familia mecánica, sus valores y potenciar nuestra calidad de referentes nacionales e internacionales.

Necesitamos una orgánica dinámica y ejecutiva constituida por todos, con una directiva eficaz y apoyo administrativo.

El objetivo principal es generar y sostener una vinculación del departamento con todos los egresados, articulada y retroalimentada por los Ex alumnos. Rescatar su visión y experiencia para obtener aportes a los planes de estudio y todo lo necesario para la formación de ingenieros. Materializar qué elementos han sido de utilidad y cuáles debieran ser incorporados.

En lo específico y como actividades concretas:

Generar para los estudiantes y profesores un necesario centro de prácticas industriales y profesionales, becas, visitas industriales y trabajos de titulación. Rescatar información industrial relevante que nos actualice permanentemente.
Para los integrantes, el mantenernos unidos y destacarnos como debemos. Conocer la realidad vinculada al desarrollo, la industria y la empleabilidad. Recoger y resolver problemas de la industria y la sociedad. Generar un centro calificado de profesionales competentes, con nuestro sello y que brinde apoyo a empresas e instituciones en la validación de proyectos y emprendimientos.

Rafael Mena Yanssen

LÍNEAS DE TRABAJO

CENTRO DE PRÁCTICAS

Bolsa de prácticas industrias y profesionales generada por el centro de Ex Alumnos a disposición de los estudiantes del DIMEC.

RETROALIMENTACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS

Rescatar la visión y experiencia de los titulados con el fin de obtener aportes a los planes de estudio. Su opinión respecto de lo necesario para la formación de ingenieros e indicar que elementos de su formación han sido de utilidad y otros que debieran ser incorporados.

BECAS

Generar un fondo de apoyo con asignación directa de becas para alumnos del DIMEC.

VISITAS INDUSTRIALES

Obtener el soporte de los titulados para realizar visitas industriales.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y DE TITULACIÓN

Contar con el apoyo de los titulados para generar una base de datos técnico, operacionales y de costos que permitan caracterizar procesos, proyectos y la industria a nivel país.

CENTRO EVALUADOR

Generar un centro calificado de profesionales competentes, titulados por el DIMEC, que brinde apoyo a empresas e instituciones en la evaluación y validación de proyectos y/o emprendimientos. Apoyará transversalmente a la industria y a toda actividad económica o de relevancia nacional e internacional. Su profesionalismo, independencia, objetividad y relevancia han de ser absolutas y del más alto nivel.

BOLSA DE TRABAJO

Generar para los titulados la instancia potencial de enlace y organización dónde informar sus capacidades, disponibilidad y/o requerimientos.