06 · Junio · 2017

Egresada del DIMEC forma parte del proyecto “100 mujeres de la minería: Sus historias”

Juanita1Como una forma de plasmar un nuevo mapa de Chile relativo al aporte de las mujeres a la minería y conocer sus vivencias en este campo, es que WIM Chile (Women in Mining Chile) invitó a destacadas representantes del sector a ser parte del proyecto “100 mujeres de la minería: Sus historias”, que busca rescatar las vivencias de estas mujeres a partir de su desempeño laboral y contribución al país.

Es así como la historia Juanita Córdova, ex alumna de Ingeniera Civil Mecánica de la USM, fue seleccionada dentro de este libro compilatorio.

Juanita ingresó a la Minera El Indio de la III Región como estudiante en práctica el 87, luego continuó como memorista y se tituló en 1988. Antes de su titulación ya estaba trabajando en el cargo de Jefe de Programación Mantenimiento Mina.

Desde 1987 hasta 2011 continuó trabajando en la Gran Minería, primero en el área de Mantenimiento y luego en el área de Abastecimiento. Trabajó en El Indio (87 al 90), Disputada de las Condes en El Soldado (90 al 98), Los Bronces (98 al 2001), AngloAmerican Casa Central (2001 al 2005). Desde el 2005 al 2010 en BHP Billiton en la Mina Spence. El 2010 llegó a Codelco para el proyecto de Ministro Hales y en el 2011 se fue a la empresa FLSmidth.

Actualmente y después de 30 años en minería se dio la oportunidad de trabajar en el área de RRHH, en el área de evaluaciones, selección de personal y desarrollo personal.

¿Cómo le llega la invitación de participar y que la motivó a ser parte de esta iniciativa?

Vía LinkedIn invitaron a escribir y así que escribí mi historia. Las mujeres en la minería en los años 90s eran muy pocas, ni siquiera el 1% estaba en la minas, la mayoría estaba en las oficinas, de hecho, no podías ingresar al interior de una mina, éramos “yeta”, mala suerte. Escribir mi historia de viento y nieve es una manera de mostrar al mundo la vida del minero en cordillera y en especial mostrar que, en esos años, la mujer no estaba presente ni había medios para recibirlas, mostrar cómo ha cambiado el mundo laboral de la mujer gracias algunas pioneras que nos atrevimos a incursionar en este campo.

¿Qué destacaste en tu historia y cuál es tu mensaje a las mujeres que forman parte de este sector en puestos de liderazgo?

En realidad fueron muy pocas historias las que llegaron, eso dice mucho, ya que pocas se atreven a escribir su historia o parte de lo que han vivido. Prácticamente seleccionaron a todas, y si solo llegaron 104 historias es como quien dice, pocas nos atrevemos a contar nuestra historia.

Actualmente Women in mining Chile tiene cerca de 1000 socias... ¿qué lugar tiene la mujer en este sector, mayoritariamente masculino, y cuál crees que es el aporte o valor agregado que entrega la mujer a esta industria?

La mujer al igual que el hombre son ambos seres humanos y como tales aportan un 100% a la industria, a los negocios, a la comunidad. En WIM promueven y apoyan el desarrollo profesional de la mujer en minería, ya que es un área más bien árida, con turnos que te obligan a dejar a la familia, lo cual la mujer no está habituada.

Hoy día podemos decir que la mujer puede cumplir todas las funciones dentro de una mina, las únicas más complejas serían las que implican fuerza como, por ejemplo, mantenimiento en terreno. Pero ya tenemos mujeres en recursos humanos, en seguridad, sustentabilidad, ingeniería, planta y en operaciones, específicamente en operaciones de camiones de gran tonelaje, trabajo que se asociaba solo a varones.

Lo único que podría decirte que incluir a la mujer en un ámbito mayoritariamente masculino nos obliga a que todos seamos más seres humanos, que logremos desarrollar tanto el lado femenino como masculino que todos tenemos.

Revisa su historia acá.

Juanita3