30 · Mayo · 2017

Máxima acreditación nacional para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la USM

Como resultado del tercer Proceso de Acreditación voluntario de la Carrera Ingeniería Civil Mecánica, el 29 de mayo de 2017, la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI) informó oficialmente a la USM respecto de la acreditación de la carrera por el máximo nacional de 7 años, periodo contemplado entre el 18 de junio de 2017 y el 18 de junio de 2024.

slide 700x400Tras un extenso y dedicado trabajo para mejorar la calidad de los procesos internos de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica (ICM), dictada en Casa Central-Valparaíso y en Campus Santiago-San Joaquín, y establecer planes de mejora para la formación de sus alumnos, el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la USM recibió la noticia de la acreditación por 7 años en el marco de los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigentes desde agosto de 2015.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Mario Toledo, "la meta de 7 años de acreditación para la carrera de ICM forma parte de nuestra planificación estratégica. Hemos cumplido con el plan de mejoramiento propuesto en la acreditación anterior de los años 2011-2017 y nuestro tercer proceso de autoevaluación con fines de acreditación dio cuenta de ello. Este resultado es fruto del trabajo de todas las personas que forman parte de nuestra institución".

Junto con agradecer a todos los que participaron en las distintas instancias del proceso (autoridades, profesores, funcionarios, estudiantes, titulados y empleadores), el Dr. Jaime Núñez, Delegado de Dirección DIMEC en el Campus Santiago-San Joaquín, hizo un especial reconocimiento a quienes conformaron la Comisión de Autoevaluación del DIMEC, calificando su participación de efectiva y exitosa.

“Este reconocimiento, que nos llena de orgullo y satisfacción, es el resultado del trabajo diario de cada uno de los que formamos parte del DIMEC, profesores, funcionarios y estudiantes; también nos insta y compromete a mejorar cada vez más nuestros procesos, para que cumplamos las expectativas de nuestra Misión: "Ser un referente científico-tecnológico, lideres nacional e internacional", tal como lo ha sido nuestra carrera y nuestra institución desde su creación”, finalizó Núñez.

La carrera de Ingeniería Civil Mecánica ya tenía dos periodos continuos y voluntarios de acreditación de 6 años, finalizando el último periodo en junio de 2017. Con este tercer período de 7 años obtenido se cumplirán prácticamente dos décadas asegurando la calidad en la formación de sus profesionales. Importante destacar que con esta acreditación de 7 años, la carrera de ICM se convierte en la primera carrera a nivel nacional en acreditarse por el máximo periodo bajo los nuevos criterios de carreras de la CNA.

Por su parte, la formación de ingenieros mecánicos en la USM cumple 80 años (1937-2017) por lo que el DIMEC realizará una Ceremonia de Conmemoración y Lanzamiento de un Libro con su historia el día viernes 1 de diciembre de 2017 en nuestra Casa Central–Valparaíso. A esta ceremonia está invitada toda la comunidad, la cual nos permitirá además celebrar los 7 de años de acreditación obtenidos.