07 · Mayo · 2015

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica es reacreditado por cinco años

El Magíster en Ciencias del Departamento Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María logró su reacreditación por cinco años, logrando así consolidarse a nivel nacional, solo siendo igualada en la cantidad de años por la Universidad de Chile.

RosalesHistoria de excelencia

El programa se creó a inicios de los años 70, operando por varias décadas con un esquema de transferencia tecnológica, que era el carácter que tenían los postgrados en ingeniería en el país.  La actividad de postgrado estaba orientada a capacitar al ingeniero más allá de lo que aprende de la formación de pregrado para que después pudiera transmitir esos conocimientos hacia la industria.

El Director del programa, Dr. Carlos Rosales, nos cuenta que “de esta manera funcionó hasta mediados del año 2000, después apareció el tema de las acreditaciones en Chile. Por lo tanto,  los postgrados tenían que definir su carácter: científico o profesional.  El Magíster que tenía el Departamento estaba entre medio de ambos, por lo que se tuvo que hacer una reformulación para darle el carácter netamente científico”, explicó.

A raíz de la reformulación del programa, se observó que todo el cuerpo académico estaba ligado de una u otra forma con la modelación computacional de procesos asociados a ingeniería mecánica.  Por ende, el magíster fue orientado hacia la mecánica computacional, que es lo que se mantiene hasta hoy.

Esta nueva estructura del Magíster empezó a operar desde el año 2008.  El año 2011 ya estaba listo para presentarse a la acreditación, como resultado  el programa fue acreditado por tres años hasta marzo del 2015.  Según nos cuenta el académico Carlos Rosales, “si bien los evaluadores consideraban que estaba muy bien, de forma muy coherente con los objetivos, nos dieron menos años porque el cuerpo académico era muy pequeño en ese entonces.  Por lo tanto, hicimos un plan de desarrollo que involucraba, entre otras cosas, el aumento en la planta de profesores y un aumento de los recursos computacionales”.

Máximo nacional

Para la segunda acreditación el número de profesores aumentó a trece. También se hizo una sala especial para los estudiantes de Magíster y se creó un nuevo laboratorio de modelación computacional. Del mismo modo, mejoraron notablemente indicadores como tasas de matrícula, retención y graduación de estudiantes. Con todas estas mejoras, el informe que hicieron los acreditadores fue bastante positivo, desencadenando en los cinco años de acreditación.

El Dr. Rosales nos cuenta que en comparación con las otras universidades del país, “la única que también tiene cinco años de acreditación es la Universidad de Chile, y en total solo hay cuatro programas de magister en ciencias de ingeniería mecánica  acreditados en todo Chile”.

El Magíster en Ciencias está orientado para la gente que quiera profundizar más  en el campo de la  ingeniería mecánica, desde una perspectiva más científica y fundamental. Muchos de los estudiantes que ingresan tienen por finalidad ser futuros académicos y continuar sus estudios con un doctorado.

Volverá el primero en Sudamérica

Ahora que el Magíster está consolidado, con una muy buena acreditación, con un cuerpo académico importante y una buena cantidad de estudiantes, Carlos Rosales reveló que se está  planeando dar otro paso importante, “estamos pensando en reabrir el Doctorado en Ingeniería Mecánica, que de hecho fue el primer programa de doctorado en ingeniería que existió en Sudamérica. Este programa no se ha eliminado, pero se cerró la admisión hace algunos años atrás y se dejó de ofrecer, con el fin de reformularlo con una orientación acorde con las tendencias actuales”.